viernes, 30 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
- LOS SENTIMIENTOS SON VARIABLES Y NO SIEMPRE RAZONABLES. POR EJEMPLO. SEGÚN ESTO SE CUIDARÍA MUCHO DE LOS LINDOS GATITOS DE ANGORA Y PODRÍA MALTRATARSE A LAS HIENAS, CHACALES, BUITRES Y LOBOS.
- QUEDA SIN RESOLVER POR QUÉ ES CORRECTO MATAR A UNOS Y A OTROS NO. EN ESTE PUNTO SUELE DECIRSE QUE ES NECESARIO EVITAR LA DESAPARICIÓN DE UNA ESPECIE. ES BUEN ARGUMENTO PARA UN CORAZÓN SENSIBLE, PERO SE PUEDE RESPONDER QUE LOS PROPIOS ANIMALES SE MATAN ENTRE SÍ SIN TENER EN CUENTA EXTINCIONES Y MUCHAS ESPECIES HAN DESAPARECIDO SIN INTERVENCIÓN HUMANA, DE MODO QUE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES ES NATURAL. SIN EMBARGO, NO LA DESEAMOS Y CONVIENE ENCONTRAR MEJORES RAZONES PARA SU PROTECCIÓN.
6. UNA POSIBLE SOLUCIÓN: SE DEBEN CUIDAR ANIMALES Y PLANTAS NO POR SÍ MISMOS SINO POR EL BIEN DEL HOMBRE. EN CONCRETO, PARA QUE LOS SIGUIENTES SERES HUMANOS ENCUENTREN UN MUNDO MEJOR. ASÍ HAY COHERENCIA EN COMBINAR EL CUIDADO Y LA EXLOTACIÓN DE LA NATURALEZA. Y SE COMPRENDE LA VALIDEZ DE MATAR UNOS ANIMALES MIENTRAS SE PROTEGE A OTROS QUE AL HOMBRE LE INTERESA CUIDAR POR ALGÚN MOTIVO.
7.UNA CONSECUENCIA. POR TANTO, NO SE TRATA DE AMAR AL ECOLOGISMO SOBRE TODAS LAS COSAS, SINO POR EL BIEN DEL HOMBRE; NO SE PROTEGEN ANIMALES Y PLANTAS POR ENCIMA DE TODO, SINO POR EL BIEN DEL HOMBRE. POR EJEMPLO UNAS VECES EL BIEN DE UNOS PUEBLOS PUEDE ACONSEJAR ADMITIR ALGÚN DETERIORO ECOLÓGICO, MIENTRAS OTRAS VECES CONVIENE EXIGIR UN MAYOR CUIDADO ECOLÓGICO BUSCANDO IGUALMENTE EL BIEN DE ESOS PUEBLOS.
8.¿Y SI A UNO LE IMPORTAN POCO A LOS DEMÁS? EL EGOISMO NO ES COMPATIBLE CON UN ECOLOGISMO COHERENTE. AL EGOÍSTA LE IMPORTA POCO COMO DEJA EL MUNDO A LOS DEMÁS.
9.¿HAY OTRO APOYO AL ECOLOGISMO? EL HOMBRE A RECIBIDO DE DIOS EL ENCARGO DE USAR Y CUIDAR LA CREACIÓN. POR TANTO, LA CREACIÓN NO ES PROPIEDAD DEL HOMBRE, SINO QUE ESTÁ EN RÉGIMEN DE ALQUILER. EL HOMBRE ES RESPONSABLE ANTE DIOS DEL CUIDADO DE LA CREACIÓN: PUEDE Y DEBE USARLA PERO RAZONABLEMENTE, SIN SALIRSE DE LOS PLANES PREVISTOS POR EL CREADOR QUE SIEMPRE BUSCA EL BIEN DE LOS HOMBRES.
viernes, 23 de noviembre de 2007
- Abuso o intimidación escolar
Pedro tiene 11 años y estudia 5to grado. Es un niño simpático, inteligente, buen estudiante y bien parecido. Con todos estos atributos, cualquiera pensaría que es un pequeño feliz y sin problemas.
Pero Pedro tiene unos “amigos” que no lo desamparan ni de noche ni de día. En el colegio siempre están pendientes de él (no pierden la más mínima oportunidad para hacerle bromas pesadas o dejarlo en ridículo frente a otros compañeros). Un día estas bromas se pasaron de la raya y uno de sus amigotes lo llamó a su casa con una amenaza más seria: “Mañana te pego en el colegio”. El niño, muy asustado, no le comentó nada a sus padres. Al día siguiente, José persigue a Pedro en el colegio y cuando éste se distrae, le da una paliza.
Ese día Pedro corrió con suerte, ya que los golpes no lograron causarle traumatismos severos. . Aunque la situación narrada es la más común, en ocasiones, incluso, se llega al extremo de las armas. Afortunadamente, esto último sucede en Venezuela, todavía, como casos aislados. Lo importante es que cualquier tipo de intimidación, por inofensiva que parezca, debe ser definido como inaceptable por todos en el colegio, ya que crea un ambiente de temor y ansiedad general.El abuso o intimidación entre niños ocurre cuando un estudiante es agredido de forma repetida, bien sea de manera física o psicológica. Estas intimidaciones pueden tener infinitas formas, como golpes, empujones o agresiones, amenazas verbales y/o físicas, exclusión intencional de un grupo, gestos de amenaza, insultos, esparcir rumores, entre otros. En general, los abusos no deben confundirse con peleas ordinarias entre chicos con características más o menos similares, ya que en los casos de intimidación escolar hay abuso de poder, que difícilmente termina sin la intervención de un adulto.Estos comportamientos no deben ser considerados como comunes e inevitables de la niñez y la adolescencia, ya que pueden traer graves consecuencias en el futuro de todos los involucrados. Entre las secuelas más comunes de las víctimas se encuentran: problemas de salud físicos y mentales, depresión o baja autoestima, conductas agresivas y hasta considerar el suicidio como salida. En cuanto a los abusadores, estos tienen mayor probabilidad de convertirse en cónyuges o padres abusivos y hasta participar en actividades criminales como adultos. Un tercer grupo de afectados serían los espectadores, que no escapan de sufrir las consecuencias, ya que por sentirse solos o excluidos se convierten en cómplices de los abusadores, y en un futuro podrían transformarse en padres permisivos, controlados por sus hijos.Lo más importante para combatir el problema es que los colegios apliquen reglas estrictas en contra de la intimidación y del abuso, así como programas de prevenció.
¿cómo reconocer si tu hijo es victima de un acoso tanto psicologico como físico?
Muchos niños temen conversar tanto con sus padres como con sus maestros cuando se encuentran en este tipo de situaciones.
1. inventan enfermedades para quedarse en casa,
2.no querer ir al colegio de manera reiterativa,
3.notarse ansioso sin razón aparente,
4.presentar moretones sin recordar sus causas,
5.no tener muchos amigos, verse infeliz o inseguro,
6.comentar que nadie lo quiere,
7.hablar de vengarse,
8.reflejar baja autoestima,
9. presentar bajas en su rendimiento académico,
10.problemas de sueño,
11.cambios en su ritmo de vida,
12.entre otros.
Asimismo,.. No enfrente usted directamente al intimidador a menos que presencie algún episodio desagradable. Es importante que su hijo sepa que lo correcto es alejarse del agresor y pedir ayuda, bien sea a algún adulto o a otros compañeros. En ningún momento se deberá considerar chismoso a un niño que, encontrándose en este tipo de situaciones, acuda ante alguna autoridad escolar.
Es bueno animarlo a contar su problema a otros compañeros, ya que los niños abusivos prefieren a los solitarios y, por el contrario, le huyen a los grupos. De ser necesario, busque ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra infantil.
¿Cómo reconocer si mi hijo es un posible abusador?
si nota que a su hijo le gusta pelear con otros, si se frustra con facilidad, presenta conductas insolentes o desafiantes, se refiere a otros de manera despectiva o cuando no quiere que se conozca a sus amigos o sus hobbies. “Por lo general son niños que cuando se sienten dominantes y dueños de la situación se sienten mejor. Detrás de estos agresores se esconde un gran sentimiento de rabia, y detrás de ella, hay tristeza y depresión relacionadas con situaciones traumáticas dentro de la familia o en el mismo colegio. La mayoría de los agresores fueron en algún momento de su vida agredidos. Son niños que no logran sentirse bien si no están pisoteando a los demás. Tienen un falso sentimiento de superioridad que en el fondo puede esconder baja autoestima y mal manejo de sus propias situaciones de vida”, expresa la especialista.
martes, 20 de noviembre de 2007
martes, 13 de noviembre de 2007
En esta primera parte se va hablar de un problema social que vincula a la mayoria de la juventud, este problema es la "Anorexia".
Definición:
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.
Causas:
Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
La propia obesidad del enfermo.
Obesidad materna.
Muerte o enfermedad de un ser querido.
Separación de los padres.
Alejamiento del hogar.
Fracasos escolares.
Accidentes.
Sucesos traumáticos.
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
Constante sensación de frío
Reducción progresiva de los alimentos
Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
Utilización de trampas para evitar la comida
Hiperactividad
Tratamientos:
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales
Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente
Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
Se detecta de manera precoz
No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.
Existen dos subgrupos de comportamientos anoréxicos cuyo objetivo es reducir la ingestión calórica:
Tipo restrictivo: - limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
Bulimia:(también denominada tipo comer en exceso/purgante) - come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).
CLAUDIA....